martes, 11 de agosto de 2009

Los 10 mandamientos para crear buen código


Una cadena de enlaces... encontré éste link desde la página de Angel "Java" López; quien a su vez referencia la página donde encontró el original: making good software.

El artículo, la traducción, me parecen tan buenos, y los comentarios agregados tan puntuales y prácticos, que cometeré el pecado de copiarlo textualmente:

Los 10 mandamientos para crear buen código
(10 commandments for creating good code)

1. DRY - Don't repeat yourself – No se repita
DRY es usualmente el principio más fácil de entender, pero el más difícil de aplicar. Significa que cuando encontramos código similar en uno o más lugares, deberíamos abstraerlos en un nuevo método y cambiar los anteriores fragmentos de código para que llamen al nuevo método con los parámetros apropiados.
DRY es posiblemente el principio de codificación más universal, yo nunca he encontrado un desarrollador que argumentara que repetir código es bueno, pero, he encontrado desarrolladores que olvidan este principio cuando codifican pruebas unitarias, como ejemplo: imaginen que han cambiando la interface de una clase que tiene montones de pruebas unitarias, si no han usando DRY, tendrán que cambiar a mano las llamadas a esa interface para cada caso de prueba.


"Pienso que podemos repetirnos, siempre y cuando tengamos planeado el refactoreo del código. Si siguen Test-Driven Development, no hay que hacer hincapié en este principio siempre, sino tenerlo presente en la etapa de refactoreo. A veces, no tenemos claro cuál es la implementación que necesitamos abstraer, hasta que tengamos varios casos resueltos."

miércoles, 28 de enero de 2009

El primer Bug informático


Un clásico en la historia de la computación:

"First actual case of bug being found"

La palabra "bug" se usa para denominar a los errores en los programas, y que dicho término se debía a que, alguna vez, se encontró una polilla en el interior de una computadora, lo cual provocó un error en el funcionamiento de la misma.

La fotografía es de esta polilla, sobre las notas del ingeniero que la descubrió.